VIDAS: DON ROMULO GALLEGOS

martes, 23 de febrero de 2010

 


Rómulo Gallegos Freire (n. Caracas, 2 de agosto de 1884 - m. ídem; 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX.Fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Ganó el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Sus obras, especialmente sus novelas, describen vívidamente los paisajes venezolanos, así como las costumbres de sus habitantes, con sus pasiones y conflictos.

Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue presidente de la República de Venezuela desde febrero a noviembre de 1948, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar liderado por Marcos Pérez Jiménez (24 de noviembre de 1948). Vivió exiliado en Cuba y luego en México hasta 1958, cuando regresó a Venezuela, donde vivió hasta su muerte.

Rómulo Gallegos era hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, cabezas de una familia de origen humilde. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, pero la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896, le obliga a abandonar dicha institución para ayudar a su padre a sostener su hogar. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller.

En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder el 15 de abril de 1912, con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle, Caracas. El 4 de junio siguiente muere su padre, y decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas (más tarde liceo Caracas y hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas entre 1922 y 1930.

Durante esta segunda estadía en dicha institución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática, incluyendo a Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.

En 1920, publica su primera novela El último Solar a los 36 años. En 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar.
En 1929, durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante, Doña Bárbara, lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno y con la enfermedad de su esposa Teotiste. Asimismo en Barcelona (España), concluyó dos de sus obras más importantes: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Pero no sería hasta la muerte de Gómez el 17 de diciembre de 1935, que regresaría a Venezuela, iniciando su carrera política junto a muchos de sus antiguos alumnos.

Su activismo político conlleva al declive de su obra creativa, que nunca superaría a sus tres trabajos fundamentales Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro. Pobre Negro (1937) y El Forastero (1942), fueron publicadas en este periodo. La primera es una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal. La segunda un libro rehecho en base a una obra anterior, escrita en 1921, y que en todo caso resultó ser solo una obra menor.

Con relación a su carrera política, Gallegos fue nombrado por Eleazar López Contreras como ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, pero renunció al cargo en junio de ese mismo año. En junio de 1937, fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). Luego ejerce la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940-1941. En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isaías Medina Angarita. Posteriormente, el partido Acción Democrática (AD), del cual figura como miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en 1947, siendo electo Presidente Constitucional de la República, el 14 de diciembre de ese año.

Alocución de Gallegos luego del golpe de Estado, 1948El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia, entre otras cosas, del sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco", y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), Rómulo Gallegos fue derrocado y tuvo que exiliarse en México.

El nuevo régimen disolvió a Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y expulsó a Rómulo Gallegos del país. Esto lo conduciría primero a Ciudad de México (donde murió su esposa el 7 de septiembre de 1950) y luego a Cuba hasta 1958, año de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En 1938, Rómulo Gallegos había fundado la compañía de cine Estudios Ávila (1938-1942), que fue la primera empresa cinematográfica en el país. Con ella y junto a Rafael Rivero Oramas, realizó en 1941 el largometraje de visos neorrealistas Juan de la calle.

En 1943, Doña Bárbara (de la cual fue guionista) fue llevada a la gran pantalla por el director Fernando de Fuentes, y en 1945 le tocaría el turno a Canaima, dirigida por Juan Bustillo Oro. Ambos filmes se consideran clásicos del cine mexicano y existen varias anécdotas de la influencia de Gallegos en las obras. Según una de ellas, el papel de la protagonista fue inicialmente asignado a una actriz desconocida. Tras la elección, Gallegos, y el resto del equipo dieron una cena a la cual asistió una joven actriz de cine. Al verla Gallegos se levantó y señaló a los demás comensales: "¡Esa es la Doña que yo escribí!" El papel le fue dado a María Félix, la joven actriz, y la película fue un gigantesco éxito que marcó la carrera de la actriz hasta tal punto que aún es conocida como la Doña.

[editar] Reconocimientos

Gallegos visita el set de Doña Barbara en HollywoodGallegos Obtuvo diversas distinciones durante su larga trayectoria literaria, tales como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (1948), honor al que renunció en 1955 cuando le fue conferida la misma distinción a Carlos Castillo Armas, dictador de Guatemala; Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, Guatemala (1951); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (1951); Escritor Residente de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos (1951); Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Los Andes (1958); Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad del Zulia (1958).
El Concejo Municipal de Caracas lo proclamó, el 2 de agosto de 1958, Hijo Ilustre de la Ciudad. Ese mismo año recibe también las siguientes distinciones: Presidente Honorario del Colegio de Profesores de Venezuela, Gran Cruz de San Martín, impuesta por el entonces presidente de la República Argentina Arturo Frondizi -todas las promociones de maestros y profesores de ese año llevan su nombre por decreto del Ministerio de Educación- y Premio Nacional de Literatura. Fue electo miembro de la Academia Nacional de la Lengua pero no se recibió. También fue postulado al Premio Nobel de Literatura.

En 1965 se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1972 es fundado en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Gallegos murió en Caracas, el 5 de abril de 1969.

[editar] Obra
El último Solar (1920), editada en ocasiones como Reinaldo Solar.
La trepadora (1925)
Doña Bárbara (1929)
Cantaclaro (1934)
Canaima (1935)
Pobre negro (1937)
El forastero (1942)
Sobre la misma tierra (1943)
La brizna de paja en el viento (1952)
Una posición en la vida (1954)
El último patriota (1957), premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1958.

0 comentarios: