Falleció el poeta comunista chileno-venezolano Fernando Lamberg

lunes, 21 de febrero de 2011

 



Fue escritor, poeta, ensayista y militante comunista en Chile y en Venezuela, fue, entre otros, ganador del Premio Municipal de Poesía de Santiago (Chile, 1966), Premio Casa de las América 1973 y del Premio Municipal de Teatro Fundarte (Venezuela, 2000)

Fernando Lamberg
Este domingo falleció en Caracas, el escritor, poeta y ensayista, Fernando Lamberg, militante comunista en Chile y en Venezuela.
Luis Fernando Lamberg Carcovich, nació en Valparaíso, Chile, 7 de junio de 1928, fue profesor y escritor de amplia trayectoria tanto en Chile como en Venezuela.
Tuvo una vasta producción literaria en los géneros de poesía, cuento, fábulas, teatro, novela y ensayo y, fue directivo de varias instituciones culturales de Chile.
A raíz del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende y por la represión que se desató en Chile contra los miembros del Partido Comunista, en 1976 se radica en Venezuela como exiliado político.
Fue profesor de la Escuela de Letras y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y miembro activo desde 1978 de la Asociación de Escritores de Venezuela.
El fallecido crítico literario, monseñor Fidel Araneda Bravo, dijo de su obra poética “la poesía de Lamberg es clara, con notas de alegría y tristeza; pero siempre sincera y profunda, porque surge limpia de un corazón si doblez”.
Fernando Lamberg murió a los 83 años de edad, en su residencia en Caricuao, afectado por un cáncer en la próstata.
El partido comunista de Venezuela y los trabajadores de la Tribuna Popular emitieron un acuerdo de duelo con motivo de la muerte de su camarada Fernando Lamberg.
F/RNV

0 comentarios: